¿Quién puede solicitar el ingreso mínimo vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda de carácter universal a la que de forma general tiene derecho a ella aquellas personas entre 23 y 65 años y sin ingresos. Estos requisitos constan de una serie de sutilezas y letra pequeña que añadiremos más adelante. La idea central del Ingreso Mínimo Vital es conseguir una “renta garantizada” en todo el territorio español.

Requisitos económicos para obtener el ingreso mínimo universal

Existe una franja de ingresos máximos, así como rentas patrimoniales para los solicitantes del subsidio.

Requisitos de ingresos máximos

Una persona adulta que solicite el ingreso mínimo vital no podrá obtener más rendimientos que 462 euros. Este valor ser incrementará en 139 euros más con cada individio en la unidad familiar. El tope o cuantía máxima ofrecida por la seguridad social asciende a 1.015 euros por unidad de convivencia.

No se considera que exista vulnerabilidad económica (independientemente del patrimonio) si las personas integrantes de la unidad de convivencia obtienen ingresos con una diferencia menor de 10 euros al importe de renta garantizada.

ingreso mínimo vital importe cobrar

Requisitos de patrimonio máximo

El BOE publicado por el estado fija además de ingresos máximos un patrimonio máximo. Este máximo será tres veces la cuantía anual de la prestación. A este valor tendremos que restar deudas o hipotecas. No se tendrá en cuenta el valor de la primera vivienda. El límite patrimonial es mayor cuantos más miembros residan en la unidad familiar o de convivencia.

En la siguiente tabla podrás ver una aproximación de distintas situaciones dependiendo del número de miembros de la unidad familiar.

Ingreso mínimo vital patrimonio

Otros Requisitos para obtener el Ingreso Mínimo Vital

Requisito de Edad

Es necesario tener más de 23 años y menos de 65 años. Si la persona tiene algún hijo a cargo podría pedir el subsidio con 18 años.

Requisito de Residencia

El ciudadano debe residir legalmente en España. Para poder pedir el subsidio debe haber vivido como mínimo un año de forma ininterrumpida en el país. Este año tiene que ser el inmediatamente anterior.

Requisito de unidad de convivencia

Aquel solicitante que viva solo debe haberse independizado del núcleo familiar al menos tres años antes de realizar la solicitud.

Requisitos burocráticos.

  1. Es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo (En el caso de no estar trabajando el momento de solicitar la ayuda).
  2. Deben haberse agotado otras opciones antes de solicitar el Ingreso Mínimo Vital (Subsidio por desempleo, pensiones de jubilación, etc).

Familia numerosa e Ingreso Mínimo Vital

Uno de los puntos más comprometidos a la hora de obtener el Ingreso Mínimo Vital es el límite del aumento de la cuantía a partir del tercer hijo o hija. Es decir, una familia con 3, 4, 5 o más hijos cobrará la misma cantidad. Este límite en la renta garantizada a partir del tercer hijo puede hacer que el escudo de defensa social implantado por el gobierno no funcione tan bien como se ideo a su inicio.

Esta situación ya ha sido denunciada por el Foro de la Familia, pero por ahora la prestación cuenta con el límite de 1.015 euros por núcleo de convivencia. Como en cualquier ayuda existe una serie de mecanismos para evitar esta restricción, uno de ellos puede ser “separarse” de forma ficticia en dos unidades familiares.

Ingreso Mínimo Vital para estudiantes

Si eres estudiante universitario, FP o otras enseñanzas debes saber que también podrás solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Además si se te reconoce la necesidad de subsidio antes de Diciembre del 2020 estarás exento de pagar los créditos universitarios en los que te matricules. Será el estado el encargado de compensar a las universidades por esta matricula no cobrada.

Las ventajas de esta medida son claras. El estudiante mayor de 23 años podrá emanciparse y cobrar los 462 euros mensuales. También se aconseja solicitar la beca MEC y de residencia ya que esta no es incompatible con el ingreso mínimo vital. Con esta medida el gobierno español intenta reducir el número de abandonos universitarios por falta de ingresos mínimos.

Cotización e Ingreso Mínimo Vital

Si un solicitante vive solo (sin formar parte de una unidad de convivencia) la seguridad social exige dos requisitos extra. El primero es haberse independizado de la unidad familiar al menos 3 años antes de solicitar el subsidio. Esta medida está encaminada a evitar que muchos núcleos familiares se dividan para poder solicitar por separado la ayuda.

El segundo requisito es haber cotizado por lo menos un año en la seguridad social. Es decir, haber estado dado de alta como mínimo 12 meses. Esto puede ser de forma continua o intermitente.

Ingreso Mínimo Vital trabajando

Es importante remarcar que aun que hoy en día trabajar no nos asegura llegar al mínimo legal de renta garantizada. Por este mismo motivo no es condición excluyente del subsidio trabajar, si que lo es ingresar una cantidad mayor a los umbrales fijados.

Ejemplo de cálculo de Ingreso Mínimo Vital trabajando:

  1. Manolo tiene 28 años, vive solo y trabaja los domingos en un Bar donde cobra mensualmente 200€.
  2. Manolo podrá solicitar el Ingreso Mínimo Vital ya que la renta garantizada para familias de un miembro es de 462 euros.
  3. La Seguridad social asumirá la diferencia entre lo que cobra en el bar y la renta garantizada. Es decir 462 – 200 = 262 euros cobrará Manolo.
  4. NOTA: En el momento en que ingrese más de 462 euros trabajando dejará de percibir el Ingreso Mínimo Vital.
Becarios, seguridad social e Ingreso Mínimo Vital
En este apartado te recordamos que los llamados “becarios” en empresas como pueden ser las becas FUAC, Feuga, etc si que están dados de alta en la seguridad social, por lo que podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Ingreso Mínimo Vital y víctimas de violencia de género, solicitantes de asilo y trata

Las víctimas de violencia de género, trata, y mujeres explotadas sexualmente tienen un apartado especial en los requisitos necesarios para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Además de ser una medida de protección social de carácter universal no podemos olvidarnos como puede ayudar a un colectivo especialmente vulnerable.

Uno de los requisitos establecidos por ley es

Tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Este requisito no se contemplará para mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género. No necesitarán lleva un año viviendo en España pero si haber cumplido los 21 años. Tendrán que presentar una orden de protección o un informe del Ministerio Fiscal.

Los solicitantes de asilo a los que se le conceda la posibilidad de residir en España podrían solicitar también la ayuda.

Ingreso Mínimo Vital para mayores de 65 y juvilados

Aquellas personas mayores de 65 años no podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Estos pasarán a cargo del servicio nacional de pensiones. Si no se ha cotizado a la seguridad social y se encuentra en estado de necesidad podrá solicitar una pensión no contributiva.

Ingreso mínimo vital y pension no contributiva

Ingreso Mínimo Vital y subsidio para mayores de 52 años

El ingreso mínimo vital es compatible con el subsidio para mayores de 52 años siempre y cuando esta persona o unidad de convivencia no llegue a la renta mínima garantizada. El subsidio de 430 euros al mes para personas desempleadas de larga duración es por lo tanto compatible. Así lo ha garantizado el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Cabe recordar que el ingreso mínimo vital tiene un importe que oscila desde 462 a 1.015 euros.

Ingreso mínimo vital cobrando la Renta Mínima de la comunidad autónoma

La prestación estatal es totalmente compatible con otras ayudas autonómicas. Será necesario ver cada situación en particular ya que optar a una prestación podrá modificar los ingresos de la complementarias.

  • Renta mínima de Inserción Social de Andalucía
  • Ingreso aragonés de Inserción en Aragón
  • Salario social básico en Asturias
  • Renta social garantizada en Baleares
  • Prestación canaria de inserción en Canarias
  • Renta social básica en Cantabria
  • Ingreso mínimo de solidaridad en Castilla la Mancha
  • Renta garantizada de ciudadanía en Castilla León
  • Renta garantizada de ciudadanía en Cataluña
  • Ingreso mínimo de inserción social en Ceuta
  • Renta mínima de inserción en Madrid
  • Renta valenciana de inclusión en la Comunidad Valenciana
  • Renta básica de inserción en Extremadura
  • Renta de inclusión social (RISGA) en Galicia
  • Renta de ciudadanía en La Rioja
  • Renta básica de inserción en Murcia
  • Ingreso melillense de integración en Melilla
  • Renta garantizada en Navarra
  • Renta de garantía de ingresos en País Vasco

Ingreso Mínimo Vital con hijos a cargo

La conocida como ayuda por hijo a cargo se substituye paulatinamente por el Ingreso Mínimo Vital. Esta medida beneficiará a más de 80.000 familias que verán como sus ingresos aumenten por cada hijo en la unidad de convivencia hasta un máximo de 3.

La seguridad social informó mediante un SMS y carta certificada explicando que se concede el ingreso mínimo vital de forma indefinida y cobrandolo mensualmente.

Ingreso mínimo vital hijos a cargo puntos

Si ha recibido este mensaje procedente de la seguridad social no tiene que hacer nada más, ya ellos se encargan de tramitar todo. Si no lo recibe pero cree que debería pasar al Ingreso Mínimo Vital no se preocupe, ya que el subsidio tiene efecto retroactivo desde el 1 de Junio. Póngase en contacto con la seguridad social para adelantar trámites.

Ten en cuenta que desde la entrada del Ingreso Mínimo Vital ya no se aceptan nuevas solicitudes para obtener la ayuda por hijo a cargo con discapacidad inferior al 33 por ciento.

Ingreso Mínimo Vital y matrimonio

Una unidad de convivencia está formada por las personas que vivan en la misma casa. Estos pueden estar unidos por matrimonio o como parejas de hecho. También puede estar formado por familiares hasta segundo grado, adoptados o acogidos.  Un matrimonio sin hijos tiene una renta garantizarle de 7.200 euros anuales a repartir entre los 12 meses del año.

Ingreso Mínimo Vital para una familia monoparental

Se calcula que el subsidio afectará a casi 900.000 hogares, siendo el 20% de ellos monoparentales. Para esta unidad de convivencia el mínimo garantizado es una renta de 700 euros si tiene un hijo menor, 838 euros si tiene dos hijos a cargo y 977 euros para 3 o más niños.

Ingreso Mínimo Vital sin estar empadronado

Estar empadronado en un municipio español no da derecho automático a recibir el ingreso mínimo vital. Para obtener esta prestación es necesario estar en situación regular en España. El empadronamiento se exige para conocer esencialmente quien conforma los núcleos de convivencia.

Ingreso Mínimo Vital para inmigrantes ilegales

Aquellos inmigrantes residentes en territorio nacional que carezcan de papeles que acrediten su situación legal no podrán acceder al subsidio. La población inmigrante tendrá que demostrar que residió legalmente en España al menos un año. La única excepción son víctimas de violencia de género o trata.

Ingreso Mínimo Vital y autónomos

Los autónomos también podrán pedir el subsidio ya que este contempla que la persona pueda estar trabajando, siendo incluso autónomo. Los ingresos del autónomo no deben superar los umbrales descritos para su unidad familiar.

Ingreso Mínimo Vital y autónomos con empresa

Ingreso Mínimo Vital y autónomos con empresa Aquellos autónomos societarios tendrán vetado el acceso al ingreso mínimo vital.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *